Hormonas de hombres y hormonas de mujeres - Genetic Cell

@geneticcellmex
Consulte a su médico
Síguenos en
Tel: 55688564
CLAVE DE AUTORIZACIÓN COFEPRIS: 173300201A0355
Vaya al Contenido
Las hormonas son mensajeros químicos especiales en el cuerpo que se crean en las glándulas endocrinas, viajan en la sangre a órganos y tejidos indicándoles el trabajo que deben hacer. Estos mensajeros controlan la mayoría de las funciones corporales, desde necesidades básicas simples como el hambre hasta los sistemas complejos como la reproducción, e incluso las emociones y estado de ánimo. Las hormonas influyen también en el metabolismo, el crecimiento y desarrollo. Tanto hombres como mujeres tienen hormonas y los niveles hormonales cambian y se desarrollan conforme el individuo crece y se desarrolla.
¿Por qué son tan importantes las hormonas y sus funciones?
Las hormonas participan en el mantenimiento de ese preciado silencio fisiológico que llamamos salud. Durante las enfermedades se producen alteraciones en la secreción y en la acción de muchas hormonas, y esto puede ser causa o consecuencia de la enfermedad.
¿Cómo trabajan las hormonas?
Existen diversas formas de comunicación celular, en el caso de la comunicación endocrina u hormonal, las células de las glándulas de secreción interna (como la hipófisis, la tiroides, los islotes del páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos) vierten su mensajero, es decir, las hormonas, al torrente circulatorio. Una vez en la sangre, estas hormonas circulan por todo el organismo e interactúan con algunas células que son "receptoras" para un mensajero dado, las cuales se llaman "células blanco". Ello indica que el mensajero es selectivo, esto es, que va dirigido únicamente a algunas células que pueden "escucharlo".
Cuando están en equilibrio, las hormonas ayudan al cuerpo a desarrollarse, pero pequeños problemas con las hormonas pueden causar síntomas graves y alteran la vida.
¿Que son las hormonas sexuales?
Las hormonas sexuales son mensajeros químicos que por su naturaleza forman parte de un grupo de compuestos denominados esteroides. Así, están las típicamente femeninas como el estradiol y la progesterona, y la muy masculina Testosterona. Estas hormonas están presentes tanto en hombres como en mujeres pero en diferentes concentraciones y cambian a lo largo de nuestra vida.  Así, por ejemplo, los hombres en la edad adulta tienen 15 veces más testosterona que las mujeres, mientras que el estradiol está de 5 a 10 veces más concentrado en las mujeres que en los hombres.
Es vital es la participación de las hormonas sexuales en nuestra conducta sexual y en la reproducción.  Uno de los órganos que más se ve influido por la acción de las hormonas sexuales es el cerebro. Las hormonas sexuales influyen en nuestro comportamiento y estado de ánimo.
Envejecimiento y el agotamiento hormonal
Cada cuerpo sufre cambios, algunos naturales y otros no, que pueden afectar la manera en que funciona el sistema endocrino. Algunos de los factores que afectan a los órganos endocrinos incluyen el envejecimiento, ciertas enfermedades y condiciones, el estrés, el medio ambiente y la genética.
El envejecimiento afecta a los ovarios de una mujer y se traduce en la menopausia, por lo general entre 50 y 55 años de edad. En la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona y se detiene la producción de óvulos. Cuando esto sucede, las menstruaciones se detienen.
En los varones, a partir de los 40 años los niveles de Testosterona (la principal hormona sexual del hombre) comienzan a declinar de manera permanente 0.8-1.6 % por año, y del 1.7-2.8 % en hombres mayores a 40 años. El Males Study (HIM) constató una prevalencia de Hipogonadismo (bajos niveles de T) del 38.7 % en los hombres ≥ 45 años.
Es importante que mujeres y hombres revisen periódicamente sus niveles hormonales, especialmente después de los 35 años, que es cuando comienza la disminución de las hormonas sexuales y se presentan síntomas molestos. Atender a tiempo estos síntomas le ayudará a prevenir enfermedades o el agravamiento de las ya establecidas.
En Genetic Cell nuestros médicos y especialistas están listos para atender todas sus dudas acerca de las hormonas
¡Haga una cita hoy!
@geneticcellmex
Contáctanos
55688564
ccapilarpedregal@gmail.com
ccc GENETIC CELL es una marca registrada propiedad de:
Centro Capilar Colombiano S.A. de C.V.
Aljibe No 45, Santa Úrsula Xitla, C.P. 14420 CDMX
Responsable sanitario:
Dr. Orlando Segundo Romero, Médico Especialista en Endocrinología.
Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.
Cédula Profesional: 09303030, Cédula de Especialidad: 9677748
CONSULTE A SU MÉDICO
CLAVE DE AUTORIZACIÓN COFEPRIS: 173300201A0355
Regreso al contenido